• Foto del escritorJosé M. Encisa de Sá

¿Cómo reconocer la enfermedad venosa crónica?

Actualizado: 1 abr 2018

¿Ha tenido dolor de piernas, pesadez y sensación de hinchazón, sobre todo al final del día?

Estos síntomas son debidos a una alteración del retorno venoso de las piernas, conocida como Enfermedad Venosa Crónica. La Enfermedad Venosa Crónica es un trastorno muy frecuente en la sociedad, de manera que hasta un 70% de la población presenta algún grado de esta patología.

¿Le duelen las piernas y las tiene cansadas al final del día?

Estos son síntomas relacionados con la enfermedad venosa crónica debidos a una mala circulación venosa. Puede evitar que el problema empeore tomando medidas higiénico-dietéticas diarias. Además, debería consultar con un Cirujano Vascular ya que hay tratamientos que pueden tomarse con el objetivo de frenar la progresión y prevenir complicaciones.

Después de viajar en avión, normalmente las piernas se le hinchan y duelen. ¿A qué es debido?

Esto se debe a la estasis venosa que se produce en sus piernas al permanecer sentado durante largos periodos de tiempo sin moverlas para promover el retorno venoso al corazón. Dependiendo de la intensidad del dolor, podría padecer enfermedad venosa crónica.

Cuando permanece muchas horas de pie. Al final del día, ¿tiene las piernas hinchadas y le duelen?

Esto se debe a la estasis venosa que se produce en sus piernas al permanecer sentado durante largos periodos de tiempo sin moverlas para promover el retorno venoso al corazón. Podría padecer enfermedad venosa crónica por lo que debe consultar a su Cirujano Vascular

¿Cuándo y con quién debe consultarlo?

Si sufre regularmente alguno de estos síntomas, especialmente al final del día: piernas pesadas, sensación de hinchazón, calambres nocturnos, sensación de picor y piernas cansadas; y/o tiene signos como varices o edema, debe consultar con un Cirujano Vascular para una exploración completa y un estudio mediante ecografía de su sistema venoso y le explique las diferentes soluciones.

¿Cúal es el tratamiento de la enfermedad venosa crónica?

¿Existe tratamiento preventivo para evitar la aparición de varices en pacientes con síntomas de enfermedad Venosa Crónica?

Sí, existen tratamientos de la enfermedad venosa crónica en sus fases iniciales y así reducir la progresión de la enfermedad. Medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas pautadas por su Cirujano Vascular según su caso pueden frenar dicha evolución.

¿La cirugía de extirpación es la única opción actualmente en el tratamiento de las varices?

El tratamiento de las varices ha experimentado notables avances y ya existen métodos para la eliminación de varices mínimante invasivos que sustituyen a la cirugía convencional. Esto ha favorecido que muchas personas se decidan a acabar con la molestia que suponen las varices. Algunos de estos métodos como son la Radiofrecuencia intravascular y la utilización de pegamentos médicos, han demostrado ser tan efectivos como la cirugía clásica. Estos procedimientos poco agresivos, se realizan mediante punciones y evitando incisiones con mínimas molestas, incluso con anestesia local en algunos casos y proporcionando un excelente resultado estético. Ocasionan mínima interferencia en la vida personal y laboral, permitiendo realizar una vida normal desde la intervención, con una incorporación inmediata a su actividad laboral.