ANEURISMAS DE AORTA

Aneurismas de aorta Vigo

Los aneurismas son dilataciones debidas a la enfermedad de la pared arterial. Aunque la causa principal es la arteriosclerosis, existe una prediposición genética y tienen un carácter hereditario en determinados pacientes.

Suelen ser asintomáticos, aunque su rotura produce dolor y una situación extremadamente grave que conlleva la muerte del paciente La localización más frecuente es a nivel de la aorta abdominal (80%).

¿Cómo se diagnostica?

Su diagóstico suele ser un hallazgo en pruebas de imagen realizadas por otro motivo, pero una ecografía abdominal dirigida es la prueba de elección para descartar o diagnosticar un aneurisma de aorta abdominal.

¿Quién debe descartar si padece un aneurisma de aorta?

Se recomienda la realización de una ecografía de cribado a todos los pacientes con factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión, diabetes, dislipemia, etc) y a las personas con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática.

¿Qué debo hacer si tengo un Aneurisma?

Una vez diagnosticado, es necesario iniciar un tratamiento médico exhaustivo de la enfermedad cardiovascular y un seguimiento estricto con ecografía del aneurisma, debido a que el tratamiento quirúrgico se reserva a los aneurismas de un diámetro superior a 5,5 cm o a los que presentan criterios de rápido crecimiento en las ecografías seriadas de seguimiento. Dichas ecografías se realizan a intervalos concretos que varían dependiendo del diámetro del aneurisma.

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico?

Actualmente disponemos de dos técnicas para su tratamiento: la cirugía clásica y la reparación endovascular mínimante invasiva, implantando una endoprótesis para excluir el aneurisma percutáneamente mediante la punción de ambas arterias femorales (región inguinal).

Aneurismos de aorta - Cirujanos vasculares Vigo